¿Para qué unirse?
Esta red regional es un espacio propicio para compartir el contexto y los esfuerzos locales en el tema de las bicicletas y a partir del intercambio de experiencias y del “Know How” de los diferentes actores, poder enfrentar la problemática regional de manera más efectiva. De igual forma, la red cuenta con el apoyo de expertos internacionales en los temas que se requieran para apoyar el desarrollo de proyectos y políticas alrededor del tema.
¿Cómo unirse?

Para que las ciudades puedan unirse a esta red deben llevar a cabo un diagnóstico, el cual debe ser desarrollado y complementado en gran medida a través de la consulta a actores clave, en donde se produzca una especie de “radiografía” del contexto local en cuanto al uso de las bicicletas, los diversos grupos activistas y sus opiniones con respecto al tema. Con la metodología establecida en el marco de la red, el consultor local debe identificar entonces los obstáculos, las barreras, los desafíos y las necesidades de la ciudad para promover el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte y que servirán como insumo para nutrir las discusiones que se generaran en la red regional.

A partir del diagnóstico, la identificación de actores claves en el proceso y las barreras reconocidas, las ciudades deberán apoyar la creación de una red local, donde se espera participen los actores claves del gobierno, las cabezas de los colectivos de bicicletas que existen en las ciudades, así como todos los otros actores registrados en el diagnóstico y que su colaboración se considere vital para el desarrollo de una agenda conjunta alrededor de la promoción del uso de la bicicleta.

Compromisos
  1. Formalizar el compromiso de su ciudad a través de una carta de compromiso que provenga de la entidad gubernamental encargada del tema de las bicicletas. En esta carta se debe designar un líder dentro de la entidad, quien será el representante de su ciudad ante la red y el designado para participar en las actividades de esta.
  2. Llevar a cabo un diagnóstico, el cual debe ser desarrollado y complementado en gran medida a través de la consulta a actores clave, donde se identifiquen los obstáculos, las barreras, los desafíos y las necesidades de la ciudad para promover el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte.
  3. Apoyar la creación de una red local, donde participen los actores claves del gobierno, las cabezas de los colectivos de bicicletas que existen en las ciudades, así como todos los otros actores identificados en el diagnóstico y que su colaboración se considere vital para el desarrollo de una agenda conjunta alrededor de la promoción del uso de la bicicleta
  4. Participar en las actividades y espacios de discusión e intercambio de buenas prácticas en el marco de la Estrategia Integral para el Uso de la Bicicleta en América Latina.
  5. Compartir con las demás ciudades participantes en la red, las experiencias de su ciudad y los resultados obtenidos en la promoción del uso de la bicicleta.
Pasos a seguir
  1. Participe en nuestras actividades.
  2. Comparta sus experiencias en la promoción del uso de la bicicleta con las demás organizaciones de la red.
  3. Mantenga un contacto directo con los coordinadores de la Estrategia Integral para el Uso de la Bicicleta en América Latina a través del líder designado para su ciudad.
  4. Informe continuamente los avances, actividades y noticias de su gestión por medio de la página web del proyecto.
  5. Conviértase en un referente para la Red con sus buenas prácticas.

NOTICIA PRINCIPAL

Decreto que reglamenta el uso de la bicicleta en Latinoamérica FMB4

El Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uniandes, tuvo la oportunidad de participar en la 4ta edición del Foro Mundial de la Bicicleta llevado a cabo en Medellín del 27 de Febrero al 01 de Marzo del 2015. Este evento...

03/16/2015 - 0 Comentarios
ver más

ÚNETE PARA PEDALEAR CON NOSOTROS

¿Cómo te mueves?

Grupo Estrategia integral

En #Colombia, cada vez más universidades insentivan el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Grupo Estrategia integral

RT @Ecolobike: #YoSoyFMB4 y tu y tus amigos también pueden ser parte del #FMB4, ayúdanos a transformar el mundo en #bici! http://t.co/nZ0K5…

Grupo Estrategia integral

Testimonios de quienes usan la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires, Argentina http://t.co/Kidg0FVRFW http://t.co/tgVKlPjHPU

Grupo Estrategia integral

Testimonios de quienes usan la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires, Argentina: Desde el ahorro en tiempo, hasta el aprovechamiento del espacio, la bici puede ser tu mejor opción para transportarte en la ciudad.

Grupo Estrategia integral

RT @bici_social: #Movilidad #Sustentable #EMBARQMx: #SmartCities are those that make smart decisions to improve quality of life |... http:/…

Grupo Estrategia integral

Fondeadora | ululayu o el viaje en bicicletafondeadora.mx"Por favor, lea poesía." es una calcomanía en fondo rojo con tipografía Helvética en blanco que se puede colocar en cualquier lugar como una invitación para que todo espectador acuda a la literatura, en sí, a la poesía. Esta se ha vuelto un movimiento de fomento a la lectura desde 2009, año en que s…