¿De que se trata la iniciativa de Bienes Públicos Regionales del BID?

La Iniciativa de Bienes Públicos Regionales (Iniciativa BPR) se basa en la premisa de que los países de América Latina y el Caribe (ALC) comparten desafíos u oportunidades de desarrollo que pueden ser abordados o aprovechados más efectiva y eficientemente a nivel regional a través de la acción colectiva y la cooperación. La Iniciativa es también una respuesta a la creciente importancia de la Cooperación Sur-Sur (CSS) en la agenda de desarrollo de los países de ALC y refleja el compromiso del BID de ser un socio activo en el desarrollo a través del proceso de cooperación y aprendizaje Sur-Sur.
Para mayor información al respecto puede consultar el siguiente link: 

http://www.iadb.org/es/temas/integracion-regional/que-son-los-bienes-publicos-regionales,2803.html

¿Porque es importante para América Latina promover el uso de la bicicleta en sus ciudades?

Los países latinoamericanos enfrentan una desigualdad social que se refleja en menores oportunidades de empleo, educación, servicios de salud, y menores niveles de calidad de vida. Una de las razones para esto, particularmente en las grandes ciudades, es la limitación en las oportunidades de movilidad de la población más vulnerable. América Latina se encuentra rezagada en el fomento del uso de modos alternativos, perdiéndose de los beneficios asociados e incluso incurriendo en costos mayores (v.g. emisiones contaminantes y costos en salud). Por ser la bicicleta un modo de transporte asequible y eficiente; fomentar su uso y proporcionarle una infraestructura adecuada, mejorará las condiciones de acceso de la comunidad, en particular para aquellas menos favorecidas y, adicionalmente, promover su uso masivo permitirá que se desarrollen mercados de trabajo que apoyan esta actividad.  Adicionalmente al promover el uso de la bicicleta se propende por una movilidad amigable con el medio ambiente al reducir las emisiones de contaminantes y la demanda energética por parte del sector transporte,  reduciendo las emisiones de gases generadoras de cambio climático y de polución local, por consiguiente, mejorando la calidad del aire.

¿Quienes hacen parte de esta iniciativa?

Inicialmente esta estrategia inicia en 4 ciudades de America Latina que son Rosario, Ciudad de México, Rio de Janeiro y Bogota, sin embargo  la idea en un mediano plazo es que cualquier ciudad interesada pueda participar activamente en esta iniciativa.

¿Que aspectos relacionados al uso de la bicicleta se esperan abordar en este proyecto?

Esta iniciativa busca abordar el tema de la bicicleta desde una perspectiva integral. De esta manera se espera abordar el componente institucional, a través de un marco regulatorio e institucional que promueva el uso de la bicicleta, garantice su sostenibilidad en el tiempo y articule los planes de desarrollo de las ciudades participantes.​ Se espera trabajar también aspectos relacionados al diseño de infraestructura que responda a la estructura urbana de cada ciudad y que se ajuste a las necesidades de sus ciudadanos. Adicionalmente se espera poder trabajar en lineamientos para el uso seguro de la bicicleta donde se incluyen temas relacionados con salud, seguridad vial, equidad y ambiente, y donde se reconozca esta alternativa de transporte como una alternativa para reducir la inequidad y mejorar la accesibilidad. Finalmente el proyecto reconoce la importancia de el uso de tecnologías como una herramienta importante para mejorar las condiciones de los usuarios de la bicicleta y el uso de redes sociales como potencializador en su promoción.

NOTICIA PRINCIPAL

Decreto que reglamenta el uso de la bicicleta en Latinoamérica FMB4

El Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uniandes, tuvo la oportunidad de participar en la 4ta edición del Foro Mundial de la Bicicleta llevado a cabo en Medellín del 27 de Febrero al 01 de Marzo del 2015. Este evento...

03/16/2015 - 0 Comentarios
ver más

ÚNETE PARA PEDALEAR CON NOSOTROS

¿Cómo te mueves?

Grupo Estrategia integral

En #Colombia, cada vez más universidades insentivan el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Grupo Estrategia integral

RT @Ecolobike: #YoSoyFMB4 y tu y tus amigos también pueden ser parte del #FMB4, ayúdanos a transformar el mundo en #bici! http://t.co/nZ0K5…

Grupo Estrategia integral

Testimonios de quienes usan la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires, Argentina http://t.co/Kidg0FVRFW http://t.co/tgVKlPjHPU

Grupo Estrategia integral

Testimonios de quienes usan la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires, Argentina: Desde el ahorro en tiempo, hasta el aprovechamiento del espacio, la bici puede ser tu mejor opción para transportarte en la ciudad.

Grupo Estrategia integral

RT @bici_social: #Movilidad #Sustentable #EMBARQMx: #SmartCities are those that make smart decisions to improve quality of life |... http:/…

Grupo Estrategia integral

Fondeadora | ululayu o el viaje en bicicletafondeadora.mx"Por favor, lea poesía." es una calcomanía en fondo rojo con tipografía Helvética en blanco que se puede colocar en cualquier lugar como una invitación para que todo espectador acuda a la literatura, en sí, a la poesía. Esta se ha vuelto un movimiento de fomento a la lectura desde 2009, año en que s…