El transporte y el desarrollo urbano ofrecen retos particulares en términos de las oportunidades para reducir emisiones

Viernes, Enero 9, 2015

Una ciudad donde los peatones están protegidos y que cuenta con suficiente infraestructura ciclista, también es una ciudad que promueve una movilidad con menores emisiones de gases de efecto invernadero. En 2005, el transporte supuso el 23% de las emisiones derivadas de los combustibles fósiles, por lo que construir barrios y ciudades que promuevan una movilidad sustentable es un reto no sólo urbano, sino también para aquellas personas interesadas en detener el cambio climático. La colaboración entre las personas interesadas en transporte y cambio climático es fundamental y una excelente comunidad que está trabajando en este sentido es la Comunidad de Transporte del portal Finanzas Carbono, la cual incluye recursos y discusiones sobre temas tan diversos como el desarrollo urbano o el ciclismo urbano.

Sin embargo, el transporte y el desarrollo urbano ofrecen retos particulares en términos de las oportunidades para reducir emisiones. Elementos tan diversos como la iluminación nocturna, las distancias entre zonas residenciales, comerciales y de oficinas, o la disponibilidad de transporte público de calidad afectan en conjunto y de una forma compleja las emisiones derivadas del transporte en una determinada zona. El Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (conocido como DOTS por sus siglas en inglés) engloba estrategias paraanalizar, diseñar y desarrollar comunidades que promuevan una movilidad con una huella de carbono menor y que además generan diversos beneficios sociales y económicos.

Impulsar este tipo de programas desde las negociaciones climáticas internacionales ha sido un reto, debido a la dificultad para evaluar la reducción de emisiones generada a través de interacciones tan dispersas. Colombia ha desarrollado una interesante propuesta para capitalizar estos beneficios y reinvertir estas ganancias generando un círculo virtuoso para la promoción de DOTS. Esto se consigue a través de la movilización de instrumentos de financiamiento climático, reconociendo así los beneficios en términos de reducción de emisiones que estos desarrollos urbanos generarán. Para conocer más sobre este ejemplar caso, puedes consultar la grabación de este webinar sobre la NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación, por sus siglas en inglés) de desarrollo orientado al transporte (TOD) de Colombia que se celebró el pasado 18 de diciembre como parte de las actividades de la Comunidad de Transporte del Portal Finanzas Carbono.

* Sayel Cortes es Ingeniero Ambiental con Maestría en Economía y en Políticas y Estudios Globales. Ha trabajado en diversos temas de sustentabilidad urbana en Asia y América Latina durante los últimos 5 años, especialmente en las áreas de cambio climático, movilidad sustentable, y desarrollo urbano.

ÚNETE PARA PEDALEAR CON NOSOTROS

¿Cómo te mueves?

Grupo Estrategia integral

En #Colombia, cada vez más universidades insentivan el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Grupo Estrategia integral

RT @Ecolobike: #YoSoyFMB4 y tu y tus amigos también pueden ser parte del #FMB4, ayúdanos a transformar el mundo en #bici! http://t.co/nZ0K5…

Grupo Estrategia integral

Testimonios de quienes usan la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires, Argentina http://t.co/Kidg0FVRFW http://t.co/tgVKlPjHPU

Grupo Estrategia integral

Testimonios de quienes usan la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires, Argentina: Desde el ahorro en tiempo, hasta el aprovechamiento del espacio, la bici puede ser tu mejor opción para transportarte en la ciudad.

Grupo Estrategia integral

RT @bici_social: #Movilidad #Sustentable #EMBARQMx: #SmartCities are those that make smart decisions to improve quality of life |... http:/…

Grupo Estrategia integral

Fondeadora | ululayu o el viaje en bicicletafondeadora.mx"Por favor, lea poesía." es una calcomanía en fondo rojo con tipografía Helvética en blanco que se puede colocar en cualquier lugar como una invitación para que todo espectador acuda a la literatura, en sí, a la poesía. Esta se ha vuelto un movimiento de fomento a la lectura desde 2009, año en que s…